Después de que en días recientes se ha difundido información en los medios locales convencionales sobre una supuesta disminución en el flujo migratorio a través de la frontera de Piedras Negras, el Monseñor José Valdés, conocido como Padre Pepe y responsable del albergue para migrantes «Casa Frontera Digna», desestimó tales afirmaciones y aseguró que continúan llegando cientos de personas migrantes diariamente.
El Padre Pepe explicó que en la Casa Frontera Digna no ha habido reducción en la cantidad de atenciones y que siguen recibiendo cientos de migrantes cada día. «Para mí todo sigue normal. Han dicho que ha disminuido la cifra de migrantes, pero para mí no», expresó el clérigo.
El sacerdote Pepe también señaló que, durante todos los años que ha trabajado con migrantes, nunca ha conocido a ninguno que, una vez llegado a la frontera, haya abandonado su intención de cruzar hacia Estados Unidos. Explicó el presbítero que una vez que el migrante ha dejado atrás todas sus pertenencias y ha perdido la esperanza de regresar a su lugar de origen, está dispuesto a superar todos los obstáculos, ya que su esperanza ahora radica en buscar una vida mejor.
Las declaraciones del Padre Pepe, quien dirige el albergue, coinciden con los informes de las autoridades estadounidenses, que afirman que el flujo de migrantes que cruzan el río Bravo continúa siendo elevado, a pesar del supuesto refuerzo en la vigilancia por parte de las autoridades mexicanas y del despliegue concentrado en el Parque Shelby. El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, declaró recientemente que esto se debe a que los traficantes de personas están dirigiendo a los migrantes hacia otros sectores menos vigilados, tanto al norte como al sur del condado de Maverick.