Soldados de la Guardia Nacional de Texas destacamentados en Eagle Pass como parte de la Operación Lone Star fueron captados disparando presuntamente balas de goma contra los contenedores metálicos para amedrentar a un grupo de migrantes, incluyendo mujeres con niños en brazos, que intentaban cruzar el Río Bravo.
Imágenes captadas por un ciudadano desde el Paseo del Río ayer domingo, muestran el momento en que los presuntos proyectiles impactan los vagones metálicos provocando que los migrantes se quedaran varados en la orilla del río.
En fecha reciente otro grupo de migrantes acusó a la Guardia Nacional de Texas de disparar proyectiles de gas pimienta para impedir que cruzaran a Eagle Pass desde esta frontera.
Jorge Alberto Cálix, de origen hondureño relató a este portal de noticias que la última semana de septiembre intentaba cruzar el Río Bravo con un grupo de ocho personas, incluyendo dos menores cuando repentinamente soldados texanos comenzaron a disparar gas pimienta.
“Íbamos pasando el río y nos lanzaron gas para que nos devolviéramos, se sentía tóxico, no podíamos respirar, íbamos ocho, dos niños, abajito del puente”, mencionó el migrante.
De acuerdo a la organización Human Rights Watch, en los últimos meses se documentaron casos donde miembros de la Guardia Nacional de Texas lanzaron proyectiles de gas pimienta, que a menudo tenían forma de bola y contenían irritantes de pimienta.