Como parte de la recuperación de los humedales de Cuatro Ciénegas decretada en 2021 por el presidente López Obrador, personal de SEMARNAT y PROFEPA, con el apoyo de Guardia Nacional resguardaron terrenos de siembra de alfalfa propiedad de la empresa lechera Beta Santa Mónica, filial de LALA, el poderoso emporio lechero con origen en la Región Laguna.
Asimismo, trascendió que autoridades federales mantienen revisión el Valle de las Calaveras, ubicado en el mismo oasis coahuilense, donde la cadena Soriana tiene sembradíos de riego en miles de hectáreas desde hace décadas.
Según un informe presentado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en 2023, desde 1985 se ha perdido alrededor del 40 por ciento de las pozas y lagunas de Cuatro Ciénegas, debido principalmente al aumento a las concesiones de agua y a los cultivos que dependen de ella, como la alfalfa.
En marzo de 2021, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el avance en la recuperación de 40 hectáreas de humedales en Cuatro Ciénegas, donde destacó que el modelo neoliberal demostró su fracaso porque destruye la naturaleza y genera confrontación y desigualdad, por lo que llamó a cuidar el medio ambiente y producir sin destruir.
“Vamos nosotros a apoyar con este propósito y con la idea de no prohibir, prohibido prohibir, pero todo tiene un límite. Si se quiere arrasar y destruir la naturaleza nada más por la codicia, pues vamos a poner orden y vamos a tomar decisiones, porque el pueblo y la vida, la salud, es lo primero”, subrayó el presidente.