La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este miércoles que los organismos reguladores del sector energético como la Comisión Reguladora de Energía desaparecerá como órgano autónomo para ser integrado a la Secretaría de Energía.
En su conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que esta transición forma parte del Plan Nacional de Energía cuya estrategia es la continuación de la reforma energética impulsada por el ex presidente López Obrador.
Señaló que esta medida responde a la reforma que busca consolidar las funciones de los órganos autónomos al Estado, cambio que también impactará a otros organismos, como la eliminación de Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Es una decisión técnica alineada con el Plan Nacional de Energía. La reforma de los órganos autónomos avanza, igual que el caso de Cofece”, menciónó.
En febrero del presente año, el ex presidente López Obrador anunció un paquete de reformas incluyendo la desaparición de siete organismos creados como autónomos en la época neoliberal, como la Comisión Reguladora de Energía subrayando que su operación es en medio de lujos, gastos superfluos y duplicidad de funciones, por lo que su desaparición permitiría un importante ahorro.
“Son supuestamente autónomos, sí, autónomos del pueblo, no de la oligarquía, creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público”, dijo el ex presidente al presentar el proyecto de reforma.