Luego que ayer martes el Congreso de Texas aprobara la iniciativa de la ley SB4, que permite a autoridades locales y estatales la detención de ilegales, el Gobierno del presidente, López Obrador pronunció este miércoles su rechazo contra la medida antiinmigrante.
«En relación con la iniciativa de ley SB4 aprobada por el Congreso del estado de Texas, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, externa su rechazo ante estas medidas antiinmigrantes que pretendan detener el flujo de personas migrantes, mediante su criminalización, lo que resultará en la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales», hace mención un comunicado oficial del Gobierno Federal.
El Gobierno de México reconoció el derecho que tienen los paises de establecer sus políticas públicas a ejecutarse en su territorio.
«No obstante, respetuosamente externa su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos, así como el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio. En ese sentido, el Gobierno de México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano», expresa el documento.
El gobierno federal añadió qué al tener conocimiento de la presentación de estas legislaciones que atentan contra los derechos de la población mexicana, la Cancillería instruyó a las once representaciones consulares en Texas a tomar medidas para reforzar las acciones de asistencia y protección consular de la población.
“El gobierno de México mantendrá sus esfuerzos con el gobierno de los Estados Unidos de América para responder a los fenómenos migratorios y reitera su compromiso con la protección de los derechos de las personas mexicanas que se encuentran en el extranjero”, se enfatizó.