La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está investigando el alto número de fallecimientos en el Río Bravo ocurridos en las últimas semanas en la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras.
De acuerdo a información proporcionada por una fuente oficial de la agencia federal al periódico San Antonio Express News, en la investigación también colaboran los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados en esta frontera.
El gobierno de Estados Unidos ha considerado a noviembre como un mes altamente mortífero para los migrantes que cruzan por la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras, pues según el Departamento de Seguridad Pública de Texas, solo en la última semana se han ahogado alrededor de 10 personas mientras intentaban cruzar el Río Bravo junto a cientos de migrantes.
El portavoz del DPS, Chris Olivarez, dijo que las medidas implementadas por el gobierno de Texas no son la razón del alto número de muertes en el Río Bravo en el área de Eagle Pass que se ha convertido en la frontera con mayor flujo migrante.
«El agua está muy alta, subestiman la corriente del río, hay algunas partes por las que se puede caminar y otras no», consideró el funcionario de Texas.
Chriz Olivares agregó que agentes del Departamento de Seguridad de Texas han realizado más de 100 operaciones de rescate en la última semana.
El pasado fin de semana, aproximadamente 14 migrantes fueron arrastrados por la corriente cuando intentaban cruzar a Eagle Pass como parte de un grupo de 200, el Sheriff del Condado de Maverick, Tom Shchmerber, señaló que solo se han recuperado los cuerpos de una mujer y sus dos hijos.