Representantes de la Secretaría de Energía, SEDENA, Guardia Nacional, IMSS y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación supervisaron ayer miércoles los espacios destinados en Coahuila como albergues para recibir a los migrantes deportados de Estados Unidos ante el endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump.
Los Centros de Atención a Repatriados en Coahuila estarán ubicados en Monclova que tendrá una capacidad para 2 mil personas, en San Juan de Sabinas se podrán recibir mil 100 y en Allende 2 mil 400, que será el más cercano a esta frontera.
Asimismo, representantes del Instituto Nacional de Migración, SEDENA, Guardia Nacional y Secretaría de Energía encabezaron ayer una reunión en esta ciudad donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, para revisar los protocolos a seguir en caso de registrarse una deportación masiva.
El Secretario del Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel, indicó que autoridades del INM reportaron que en las últimas horas se registraron 30 deportaciones por Piedras Negras, de las cuales cinco eran mexicanos.
Agregó que una de las dependencias federales que atenderá a los connacionales será la Secretaría del Bienestar que ofrecerá una serie de estímulos e incentivos, como una tarjeta con dos mil pesos para que puedan regresar a su lugar de origen, además de diversos apoyos de otras instancia federales.