Luego de los acuerdos entre la presidenta, Claudia Sheinbaum y el gobierno de Estados Unidos mejorar la seguridad fronteriza, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y Guardia Nacional llevan a cabo desde hace más de una semana revisiones a los automovilistas que cruzan por los puentes internacionales entre Piedras Negras a Eagle Pass, Texas.
Las revisiones de los elementos federales se hacen a detalle y en forma aleatoria, incluyendo la apertura de puertas, ventanas y cajuelas de los autos y en algunos casos ayuda de elementos caninos.
Automovilistas señalaron en páginas de redes sociales que los efectivos federales también están revisando a los vehículos que cruzan desde Eagle Pass a esta ciudad.
Los filtros de los elementos federales en las inmediaciones de los puente han generado opiniones divididas entre la población pues en opinión de algunos dichas acciones brindan más seguridad a la población mientras representa una molestia acceder a las peticiones de los militares .
Ciudadanos que circularon los últimos días en el área de los 5 Manantiales, reportaron que a la altura del municipio de Nava se encuentra un retén de la Guardia Nacional donde también se detienen vehículos para revisarlos minuciosamente.
El pasado 3 de Febrero la presidenta, Claudia Seinbaum y el y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, establecieron una serie de acuerdos como el freno al tráfico de drogas y la migración, donde la presidenta de México se comprometió a enviar a la zona fronteriza 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata.