El caos por la llegada descontrolada de miles de migrantes continúa agravándose, lejos de resolverse en la frontera de Eagle Pass con Piedras Negras, Coahuila, a donde tan solo ayer martes llegó una caravana de casi dos mil migrantes para posteriormente cruzar el Río Bravo y el alambre de púas y así llegar a Estados Unidos.
«Desafortunadamente, la situación sigue siendo la misma en nuestra ciudad con miles de inmigrantes indocumentados que llegan (…), está afectando nuestra seguridad y nuestra economía necesitamos más medidas por parte del gobierno federal. Es simplemente un desastre», dijo el alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas.
Rolando Salinas mencionó que en reunión realizada ayer martes se decidió que la declaratoria de emergencia se extenderá siete días más, agregó que en la misma reunión, el Jefe del Puerto Fronterizo, Pete Beattie, indicó que el Puente Internacional Uno continuará cerrado mientras no disminuya el flujo de miles de migrantes a Estados Unidos.
En tanto, se informó que más caravanas de miles de migrantes, en su mayoría de origen venezolano se encuentran en tránsito por territorio mexicano a bordo del tren con el propósito de llegar a esta frontera, en la que solo la semana pasada cruzaron el Río Bravo más de 10 mil personas.
Este martes por la noche, elementos de la Patrulla Fronteriza Sector del Río encontraron un bebé de aproximadamente dos meses de edad abandonado a la orilla del Río Bravo, se presume se trata de un hijo de migrantes que al llegar a territorio de Eagle Pass lo dejaron para avanzar con mayor rapidez.
«La declaración de emergencia fue para buscar ayuda del Gobierno Federal y Estatal, ahorita si nos sentimos que estamos abandonados y necesitamos ayuda», expresó en entrevista el alcalde de Eagle Pass.
En contraste, el Gobierno de Piedras Negras ha tenido una actuación casi nula pese al cierre del Puente Internacional Uno y la congestión provocada por los cruces históricos de miles de migrantes.
La presidenta municipal, Norma Treviño, afirmó la semana pasada que no es necesario una declaratoria de emergencia, como sucede en Eagle Pass, debido a que en esta frontera se está trabajando de manera diferente.
«Todos los que estamos solidarios para que Piedras Negras siga siendo la frontera más segura de México, tenemos otras maneras que no sea alarmando a la gente de ninguna manera», aseguró Treviño Galindo.