El cruce de migrantes hacia Estados Unidos desde la frontera norte se ha reducido un 50 por ciento entre enero y abril del 2024, pues en diciembre de 2023 se tuvo una crisis migratoria con la llegada de unos 12 mil migrantes diarios, afirmó este lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Tuvimos una crisis en la frontera norte en diciembre de 12 mil migrantes diarios e hicimos un esfuerzo conjunto y se redujo el promedio a 6 mil. Una reducción en cuatro meses del 50% y ahora incluso ha bajado más”, indicó el presidente en su conferencia de hoy.
López Obrador mostró una gráfica donde se detalla el panorama migratorio y su contraste entre diciembre de 2023 y mayo de 204 indicando que el 18 de diciembre de 2023, CBP reportó 12 mil 498 encuentros, el mayor número registrado en 2023, mientras que el 9 de mayo de 2024, el total de encuentros registrado fue de 5 mil 506, una reducción de 55.94 por ciento.
Indicó que hay aproximadamente mil 500 migrantes que ingresan diariamente a Estados Unidos por medio de mecanismos legales haciendo el trámite desde sus países de origen.
“Nos ayuda mucho, lo he dicho varias veces, sobre todo, ojalá y se vaya conociendo e internalizando en los ciudadanos de Estados Unidos el hecho de que hay un cauce legal que se abrió, que se puso en práctica desde la llegada del presidente Biden para que la gente no tenga que correr riesgos atravesando México y que pueda desde su país de origen hacer un trámite de que quiere obtener una visa de trabajo en Estados Unidos y hay un procedimiento abierto y está funcionando, no fue un simple anuncio ,no fue una medida demagógica, hay aproximadamente mil 500 migrantes que ingresan diariamente con este mecanismo a Estados Unidos. Eso no existía antes”, destacó.
Añadió en la visita a Palacio Nacional que la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabteh Sherwood-Randall, llevó a cabo el jueves pasado volvió a insistir que ese gobierno debe invertir en países de Latinoamérica y El Caribe para atender las causas que originan la migración.
«Desde luego no quitamos el dedo del renglón para que haya inversiones del gobierno de Estados Unidos a países pobres de América Latina y El Caribe, atender las causas», dijo.