Una situación confusa se ha generado en el municipio de Torreón dentro del proyecto para la construcción de drenaje pluvial que se ha promovido en la gestión del alcalde, Román Alberto Cepeda, quien afirma desconocer la situación de los de más de mil 800 millones de pesos asignados por el Presupuesto de Egresos de la Federación desde 2022 y que hasta ahora no se han ejercido.
De acuerdo a información del periódico “El Siglo”, el proyecto data del 11 de abril de 2022 y terminaría en 2025 y hasta este año del presupuesto total de mil 859 millones 178 mil 164 pesos debieron haberse ejercido más de mil 300 millon , sin embargo actualmente todos los recursos están sin utilizar, a pesar que la Secretaría de Hacienda los preautorizó desde 2022.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, aseguró que el municipio no ha sido notificado de la asignación de recursos federales para la construcción de drenaje pluvial en el suroriente de esa ciudad por lo que ya solicitó una reunión con instancias del gobierno federal, en la que también estarían presentes el gobierno de Coahuila y la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.
“Habrá que ver si en verdad está disponible ese dinero, no creo que teniendo el presupuesto dejaríamos de aprovecharlo por un tema de tramitología que ocupe a cualquiera de los órdenes de gobierno; si hay un recurso federal que en verdad esté disponible, que se le ponga fecha”, destacó el alcalde torreonense.
En documento difundido por el medio informativo señala que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento solicitó en 2023 al municipio de Torreón que se lleven a cabo los acuerdos de donaciones, permutas y área de terrenos donde se realizaría el proyecto a fin de avanzar en la liberación de los recursos federales, pero no se obtuvo respuesta del gobierno municipal.
Al respecto el alcalde de Torreón aclaró que el mencionado proyecto no es solo responsabilidad del municipio, sino que es un tema tripartita, de manera que tanto la federación como el estado y el municipio tienen responsabilidad en el tema.
“El Municipio ha hecho lo que le corresponde, y aunque no es el único responsable del proyecto, sí es el que ha estado aportando cosas”, señaló.