El Río Bravo aumentará su caudal éste próximo lunes 22 de enero, producto de una extracción de agua de la presa La Amistad, ubicada en ciudad Acuña, dicho aumento del caudal no provocará afectaciones en los asentamientos que están en sus márgenes, aseguró Protección Civil. Sin embargo, será una situación de riesgo para las cientos de familias migrantes que cruzan diariamente por el Río Bravo hacia Eagle Pass.
José Francisco Contreras Obregón, comandante de Protección Civil y Bomberos, informó que recibieron la notificación oficial de dicho trasvase por parte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Pasará el afluente de los 18 metros cúbicos por segundo que registra actualmente a 120 metros cúbicos, que de acuerdo a la información de CILA, el nivel del Río Bravo crecerá de manera importante, de los 90 centímetros que tiene en la actualidad a 2.10 metros, es decir, un metro y 20 centímetros, por lo que se alertó a la población, principalmente a las personas migrantes, que actualmente entre 600 y 700 están cruzando diariamente por el río hacia Estados Unidos.
Contreras Obregón reiteró que si bien este trasvase no representa ningún peligro para las comunidades ubicadas cerca del río, quienes sí pudieran estar en riesgo son la gran cantidad de personas en condición migratoria irregular, en las que se incluye a niños pequeños, que buscan cruzar ilegalmente a Estados Unidos.