El presidente Joe Biden anunció este jueves la expulsión inmediata de nicaragüenses, cubanos y haitianos que entren en formar ilegal a Estados Unidos, al mismo tiempo que aceptará a 30 mil personas de estos países que entren por vía aérea cada mes.
«No llegue a la frontera, quédese donde está», advirtió Biden en conferencia de prensa desde la Casa Blanca, donde confirmó la ampliación del programa llamado: «parole humanitario», aplicado a los venezolanos en 2022 y que consiste en otorgar visas a quien cuente con un patrocinador en Estados Unidos y que ingresen al país en avión.
El plan es parte del esfuerzo de la administración Biden por reducir el récord de migrantes que cruzan diariamente hacia Estados Unidos y que representa un desafío para el Gobierno de Joe Biden.
Biden dijo ayer miércoles que tiene la intención de visitar la frontera la próxima semana que acuda a la Cumbre de Líderes de América del Norte en CDMX.
La noticia repercute en forma directa en esta frontera, ya que tomando en cuenta que el 90 por ciento de los grupos masivos que ingresan a Estados Unidos pasan por Piedras Negras y que la mayor parte son conformados por personas de Nicaragua y Cuba.
La Patrulla fronteriza Sector Del Río reportó en el mes de diciembre de 2022, que en el transcurso de 24 horas se detectaron 4 grandes grupos de más de mil 400 personas que cruzaron a Estados Unidos por esta frontera, el de mayor número formado por más de 500 cubanos 74 nicaragüenses, 49 colombianos, 31 dominicanos, 9 peruanos, 3 ecuatorianos y 3 mexicanos; dando un total de 704 migrantes, entre ellos 12 menos no acompañados.