«He pasado miles de personas, traigo y llevo», así narró «Lily» la coyota internacional que aparece en el reportaje presentado por el periodista Jorge Ramos esta semana en la cadena de televisión estadounidense Univisión, donde se revela la logística de los traficantes para el cruce de miles de migrantes por la frontera de Piedras Negras-Eagle Pass.
En la entrevista, la mujer reveló que tiene personas que trabajan como guías de los migrantes en todo el continente para conducirlos hasta esta frontera.
«Levantan a alguien en Cuba, agarra un avión y llega a Nicaragua y de ahí el traslado es en automóvil, tardan una semana hasta el cruce, entre siete y diez días», mencionó «Lily» al reportero de Univisión.
Aseguró que la ruta que mejor controla es la de Monterrey a Piedras Negras, señalando que incluso ha cruzado personas a pie hasta San Antonio.
«Me he llevado a algunos caminando hasta San Antonio, rodeando el Check Point, en Uvalde tengo quien me levante», afirmó.
«La Coyota del Norte», como es llamada en el reportaje la traficante, mencionó que para que funcione su lucrativo negocio es necesario pagar sobornos a diferentes autoridades hasta llegar a la frontera.
«Tienes que pagar a todos los corruptos habidos y por haber (…) te mueves rápido porque estamos en México y todo se puede», expresó.
La entrevistada aseguró que en la zona de Piedras Negras que es donde ella trabaja, tiene compradas a las autoridades.
«Mientras te reportes todos felices, hay unos que les pago por semana, esa es la tarifa pases o no pases», dijo la mujer agregando que en su caso paga tarifa por grupo.