Nada se sabe con certeza sobre el paradero de Edgar Valdez Villarreal (a) La Barbie», después que desapareciera de las listas de reos federales del Gobierno estadounidense, sin embargo analistas expertos señalan que podría ser el testigo estelar y clave en el juicio que contra el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calederón, Genaro García Luna.
Información del periódico La Jornada hace mención que en el sitio de Internet del Buró de Prisiones de Estados Unidos se subrayó que hay varias razones importantes para que el narcotraficante no aparezcda en custodia federal.
Pero Kent Schaffer, un ex abogado de Valdez Villarreal, señaló en entrevista con ese medio que es muy vago asegurar que su ex cliente haya sido liberado.
“Con frecuencia lo que ocurre, hipotéticamente, es que si va a declarar contra alguien, los alguaciles (federales) lo trasladarán a un centro de detención, por ejemplo Rikers Island o el MCC (cárceles en Nueva York)”, consideró.
En el testimonio de Sergio Villarreal alias «El Grande» en el juicio en contra de García Luna narró la vez que el exsecretario de Seguridad Pública le dijo a ‘La Barbie’ de una redada policial en su boda.
El martes 27 de noviembre de 2012, dos años después de su detención, Édgar Valdez Villarreal hizo llegar una carta a la prensa en la que señaló al ex presidente Felipe Calderón por presuntos nexos con el narco.
Respecto al ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, , el narcotraficante nacido en Laredo, Texas, dijo:
«Ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y de la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, quien trabajaba con la DEA y me pasaba información», señaló en la carta.
En el primer día del juicio en Nueva York contra un exfuncionario de primer nivel del Gobierno mexicano, el presidente López Obrador lo calificó como una vergüenza y una tragicomedia pues se implica a un alto funcionario del gobierno mexicano en un caso de conspiración desde la administración pública para beneficiar a los cárteles de la droga.