La iniciativa de un programa denominado «Haciendo Equipo, Tu Nueva Historia», que consiste en entregar a discreción del alcalde, Jacobo Rodríguez, alrededor de 7 millones de pesos del erario a asociaciones civiles generó este miércoles un elevado número de reclamos de regidores de la 4T incluyendo priístas que reclamaron la falta de reglas concisas para garantizar el buen uso del millonario recurso.
Durante la presentación de la mencionada iniciativa en la sesión de Cabildo, la regidora morenista, doctora, Marisol Guajardo, resaltó su disposición de apoyar a la población vulnerable pero sin necesidad de intermediarios.
«Tomando en cuenta que somos un gobierno de la 4T donde se ha luchado contra los intermediarios, así sea asociaciones civiles, por que hay algunas que han estado involucradas en actos de corrupción (…), que se oiga fuerte y lejos, yo apoyo para que todo llegue a las personas vulnerables, a los que menos tienen, pero no a través de intermediarios, tenemos al DIF, a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social para dar esos apoyos», puntualizó la regidora de la 4T.
Por su parte, el regidor, César Dávila (MORENA), dijo que la información en las reglas debe estar bien definida para una correcta aplicación de los 7 millones de pesos que destinará el Municipio para el mencionado programa.
«Han sucedido casos de corrupción a nivel nacional que personas utilizan asociaciones civiles para tener donaciones y utilizarlos en otra cosa (…), 7 millones o aunque fuera más pero que se apliquen como debe ser», mencionó.
La regidora priísta, Ana María Treviño, dijo que las reglas bajo las que operará el programa municipal no son claras, como la asignación de montos para las asociaciones civiles por lo que solicitó se estipule un reglamento en forma transparente.
«No estamos luchando contra nada, solo queremos más claridad», mencionó.
La iniciativa fue aprobada con los votos en contra de los regidores de la 4T, Marisol Guajardo y César Dávila.