El ex ministro, José Ramón Cossío, advirtió este miércoles que en caso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apruebe el proyecto para invalidar parcialmente la Reforma Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum, diputados, senadores y otras autoridades, podrían ser destituidas del cargo en caso de no acatar la sentencia dictada por la Corte, sin necesidad del desafuero.
En entrevista con la periodista, Azucena Uresti, el ministro en retiro explicó que si el proyecto presentado por el ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, que se discutirá el próximo 5 de Noviembre es aprobado, la Suprema Corte puede remover directamente de su cargo a quienes consideren han cometido desacato a su decisión.
“Podría suceder que los diputados, los senadores, la Presidenta de la República dijeran: “nosotros no hacemos caso de esto”, (…) Ahí puede venir una escalada peligrosísima, y ojalá la racionalidad se imponga, porque en caso de que se diera esta situación, los ministros podrían considerar que hay un desacato por parte de los diputados, los senadores y algunas otras autoridades, y los ministros, con base en la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución y sus aplicaciones al 105, podrían considerar que hay que remover, hay que destituir y someter a proceso a quienes no acaten su sentencia”, señaló.
Aseguró que no sería necesario un desafuero ni por la Fiscalía General de la República al al tratarse de un caso donde se rompe el monopolio de la acción penal.
El ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en reiteradas ocasiones que el ministro en retiro, José Ramón Cossío, forma parte del grupo político opositor a la 4T encabezado por, Claudio X. González, fungiendo actualmente como asesor de ese poderoso empresario.