Después de las olas de calor de este año donde se presentó un calor extremo superior a los 40 grados centígrados en Piedras Negras y la región, mañana miércoles tres de julio da inicio la canícula, considerada como la época más caliente del año.
Sin embargo, de acuerdo al pronóstico este año iniciará en forma benigna, pues a partir del próximo lunes ocho de julio se esperan probables lluvias para esta región durante varios días debido a la presencia del huracán Beryl en costas mexicanas.
A partir del lunes ocho de julio también se prevé que la temperatura disminuya ligeramente esperando entre 35 y 36 grados centígrados prevaliendo dicho clima la primera quincena de este mes.
De acuerdo con el Centro de Prevención de Desastres, la canícula es un fenómeno climático que se presenta durante la última quincena de julio y la primera de agosto y dura aproximadamente 40 días, se caracteriza por altas temperaturas debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y ausencia de lluvias.
El fenómeno de la canícula en 2024 comprende desde el tres de julio y finaliza el próximo once de agosto.