El programa de regularización para carros de procedencia extranjera o «chocolate» que se encuentran en México impulsado por el Gobierno del presidente López Obrador, llega a su fin el próximo 31 de marzo.
Hasta diciembre de 2022 en Coahuila se habían legalizado apenas un poco más de 60 mil unidades, mientras que en el país se reportaba más de un millón de vehículos desde que inició el programa en 14 estados del país.
Este decreto del Gobierno Federal tuvo como objetivo inicial dar certidumbre legal a los mexicanos que no cuentan con posibilidades de comprar un auto de agencia, además de quedar incluidos en el padrón vehicular y así evitar que sean usados para cometer delitos amparados en la ilegalidad.
“Ha contribuido a mejorar la seguridad, la legalidad y la certeza patrimonial de más de un millón de familias mexicanas”, aseguró la secretaría de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez, quien se encuentra a cargo del programa.
A pesar que en 2022 el Gobierno Federal extendió en 3 ocasiones el plazo para el vencimiento del programa de regularización, gran parte de la población no ha legalizado su carro, pues además de las dificultades para concertar cita, resultó oneroso para la economía familiar.
Cuando Repuve dio inicio en Coahuila que fue uno de los estados beneficiados con este programa, la población reclamó lentitud en el trámite, además de solicitud de cuotas por parte de los empleados de los diferentes módulos, como el ubicado en San Juan de Sabinas, donde ciudadanos aseguraron que el personal pedía costo extra.
Aunque extraoficialmente se hace mención de una nueva extensión de 3 meses al programa REPUVE, en Coahuila la demanda de trámites bajó a partir del mes de febrero, por lo que se presume algunos módulos podrían cerrar antes del día último de marzo, debido a la poca afluencia.
En Piedras Negras, el administrador de Recaudación de Rentas, Miguel García Figueroa hizo un llamado a los nigropetenses que aún no hayan realizado el trámite antes que llegue la fecha límite para nacionalizar vehículos.