Después que casi todo el mes de junio el país y en especial la región que comprende a Piedras Negras enfrentó días de calor extremo con temperaturas superiores a los 45 grados, este lunes 3 de julio dio inicio la canícula, comprendida como la temporada más caliente del año.
De acuerdo con el Centro de Prevención de Desastres (CENAPRED), la canícula es un fenómeno climático que se presenta durante la última quincena de julio y la primera de agosto y dura aproximadamente 40 días, se caracteriza por altas temperaturas debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y ausencia de lluvias.
Sin embargo, todo indica que este año la canícula será más benigna en esta región, pues el Cenapred contempla a Coahuila entre los estados con menos afectaciones durante la época más caliente del año, el resto son CDMX, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes.
La deependencia federal señala que la canícula 2023 SMN puede tener una duración diferente en comparación con años anteriores, debido a que se prevé podría alargarse hasta el mes de septiembre.