Este martes por la madrugada cientos de migrantes irrumpieron en estampida por el Puente Nuevo de Matamoros, Tamaulipas, buscando ingresar por la fuerza hacia Brownsville, Texas, lo que provocó que esta mañana todos los puentes internacionales de esa frontera amanecieran cerrados.
Los migrantes, en su mayoría de Venezuela y Haití salieron de un campamento ubicado en la orilla del Río Bravo para concentrarse en las casetas de cobro del lado mexicano y empezar a correr por el puente, lo que obligó que oficiales de Aduana y Protección Fronteriza cerraran los portones a automovilistas y peaotones a partir de las 2 de la madrugada.
En el lado mexicano, elementos del Instituto Nacional de Migración buscaban convencer a los migrantes para que desistieran de cruzar por la fuerza a Estados Unidos ya que esto afectaría su solicitud de asilo.
Esto originó un caos en el Puente Viejo y el llamado Los Tomates por la saturación de conductores y peatones debido a que son las únicas vías para cruzar hacia Texas.