El presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó este viernes que enviará una carta la semana próxima a, Donald Trump, pues aseguró no le están informando bien sobre el tema migratorio y la importancia de la integración económica, tras la promesa que hizo el candidato republicano de cerrar la frontera.
López Obrador sostuvo que no es posible cerrar la frontera, ya que la economía no aguantaría ni un mes debido al impacto inmediato en ambos países, pero principalmente en Estados Unidos.
“No se resuelve nada con cerrar la frontera, es más no se puede, ni se debe, lo que le están diciendo que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos le costaría a los ciudadanos estadounidenses en 15 y 20 mil dólares más, no aguantaría la frontera cerrada un mes, no lo aguantarían ni los productores, ni los fabricantes, ni los inversionistas de Estados Unidos. También nos afectaría a nosotros, pero más a ellos” aseveró en su conferencia de hoy.
Señaló que es una “vil mentira” que se acuse a los migrantes de llevar droga a Estados Unidos, lo cual dijo demostrará con argumentos al candidato presidencial republicano.
«En el caso migratorio le voy a demostrar de que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, que esa es una vil mentira, que los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente y que esa nación se constituyó y se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo, que llegaron e hicieron un país muy próspero eso se debe de aclarar”, puntualizó.
En su discurso en la Convención Nacional Republicana, Donald Trump, resaltó que de ganar las elecciones, tendrá como prioridad tomar acciones en el tema migratorio como cerrar la frontera con México desde su primer día de gobierno y terminar el muro.
«Pondremos fin a la crisis de inmigración ilegal cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido (…), la invasión en nuestra frontera sur la vamos a detener y lo haremos rápido, vienen de todos los rincones del mundo, no solo de Sudamérica. De África, Asia, Oriente Medio (…), vienen de las cárceles y de instituciones mentales, incluyendo terroristas», mencionó.