Ayer miércoles la alcaldesa saliente, Norma Treviño, entregó la última de una larga lista de las obras que ascendieron en su trienio a decenas de millones de pesos para la empresa “CONBE Construcciones”; esta vez, se trató de la prolongada rehabilitación de drenaje en la calle Anáhuac, iniciada por el Gobierno Municipal a pocos meses de concluir funciones.
El cambio de colector en la calle Anáhuac, fue una obra realizada en medio de fallas al provocar en agosto pasado durante la temporada de extremo calor un desabasto masivo de agua potable por ruptura de tuberías y que adicionalmente derivó en inundaciones a vecinos aledaños saliendo a relucir en dicha contingencia que el contrato fue concedido a la multi favorecida compañía, mientras la reparación de la falla provocada corrió a cargo de trabajadores de SIMAS.
La adjudicación a CONBE Construcciones S.A. de C.V. para la rehabilitación del drenaje sanitario sobre la calle Anáhuac entre avenida López Mateos y calle Jiménez, aparece bajo el folio MPN005-FISM-2024 con un costo total de 4 millones 916 mil 896. 45 pesos.
Al hacer entrega de la mencionada obra ayer jueves, la alcaldesa saliente, Norma Treviño, dijo conmovida que como servidor público se debe a la ciudadanía y afirmó que su administración llega al término con obras y servicios de calidad.
“Estamos todos juntos dejando una ciudad segura, una ciudad con obras y servicios de calidad (…), porque un servidor público está para servir, totalmente”, expresó con voz entrecortada.
Aunque la edil agradeció al personal de SIMAS por sacar adelante la falla provocada en la obra asignada a la compañía privada, a lo largo del trienio nunca explicó a la ciudadanía por qué ese y una decena de proyectos por alrededor de 45 millones de pesos fueron asignados a CONBE, siendo la empresa favorita de su administración y que previamente ya ha había sido acusada de inflar precios en otros municipios del estado.
El verano de 2023, Norma Treviño entregó sin licitar a “CONBE Construcciones” un contrato por más de 23 millones de pesos para sustituir tubería PVC durante la contingencia del colapso de suministro agua de SIMAS.
Asimismo este portal de noticias constató mediante solicitudes de transparencia que la misma compañía recibió contratos para construcciones, pavimentaciones e incluso ejecutó proyectos de vialidades con recurso federales del programa de regularización de vehículos del REPUVE.
Adicionalmente en el anterior trienio del ex alcalde, Claudio Bres (2019-2022) se pagaron a esta misma compañía más de 25 millones de pesos principalmente por supuestos trabajos de “limpieza de terrenos” y repavimentaciones.
En tanto, para la mayor parte de la población es aún desconocido el propietario de “CONBE Construcciones S.A. de C.V.” pues en ninguna de las dos últimas administraciones ha sido presentado públicamente a la ciudadanía para explicar cómo es que ha obtenido esta serie de obras con las que dicha empresa se ha beneficiado ininterrumpidamente en seis años manejando un domicilio en Saltillo, de acuerdo a sitios de internet.