La administración municipal saliente recibió 8.8 millones de pesos del Gobierno Federal correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2024, sumados a los más de 20 millones recibidos en 2022 y 2023 para obras de bacheo, sin embargo, los principales contratos se han otorgado a empresas acusadas de inflar precios como CONBE.
La Tesorera municipal, Tania Rodríguez, subrayó que además de la millonaria suma que se acaba de recibir, aún están pendientes por llegar más de 7.7 millones de pesos de los meses de mayo, junio, julio y agosto.
“Ya nos llegó, entonces conforme nos van solicitando la factura, 15 días y baja el recurso, son estos cuatro meses los que traemos, ya ya el área de Obras Públicas lleva a cabo la contratación de las obras de acuerdo a la modalidad y la licitación”, señaló.
Aunque la funcionaria municipal afirmó que los más de 7 millones de pesos que recibirán en los próximos días contribuirán al plan de pavimentación de la ciudad, durante todo el trienio la mala condición de las calles reflejó la falta de transparencia en el uso de los recursos del programa REPUVE.
A pesar de que estos fondos deben ser solamente para obras de pavimentación, la cantidad de vialidades mejoradas y rehabilitadas en la localidad es mínima, en 2023, el Municipio de Piedras Negras proyectó 7 obras con recursos del REPUVE, con una inversión estimada de alrededor de 18 millones de pesos.
No obstante, en solicitud de transparencia, este portal constató que en las 7 obras de pavimentación efectuadas en 2023 por el gobierno saliente con recursos de REPUVE, CONBE Construcciones, la empresa que recurrentemente figura en las obras llevadas a cabo por la administración de Norma Treviño obtuvo dos contratos, uno por la cuantiosa cantidad de 5 millones 978 mil 134 pesos en septiembre de 2023 por pavimentar solamente una calle.
Cabe destacar que durante los «banderazos» de arranque de pavimentación la administración siempre omitió mencionar que la realización de las obras fueron resultado del programa REPUVE, y mucho menos otorgar el crédito al Gobierno Federal.