Este domingo entró en vigor el mega aumento a la tarifa de camión en Piedras Negras aprobado por los regidores priístas y la alcaldesa, Norma Treviño el pasado 21 de junio, mientras las quejas ciudadanas por incumplimiento de horarios y rutas siguen sin resolverse.
Con esto, la tarifa general que era de 10 pesos, ahora tiene un costo de 15.50, lo que representa un aumento del 50 por ciento y la preferencial que comprende a adultos mayores, estudiantes y personas discapacitadas pasó de 5.50 a 10 pesos, un incremento mayor al 80 por ciento.
El incremento ha sido percibido como un beneficio cuyo destinatario principal es el monopolio Ibarra que acapara el 90 por ciento de las concesiones de camiones urbanos en la ciudad.
Durante su intervención en la sesión de Cabildo donde fue aprobado el histórico aumento, Norma Treviño argumentó en su discurso que el costo del camión debe aumentar en forma permanente o de lo contrario los concesionarios no tienen con que invertir.
«Los concesionarios no viven de la caridad», dijo la alcaldesa en clara defensa a las empresas que prestan el servicio de transporte público a la ciudad.
Estimación elaborada por este portal, concluyó el monopolio Ibarra ganará 7.4 millones de pesos al mes con el mega aumento que da servicio a más de 32 mil usuarios diarios del camión público, de los cuales 21 mil 120 son estudiantes, mientras que 10 mil 880 son trabajadores y personas en general, según cifras emitidas por el Gobierno Municipal.
En tanto miles de ciudadanos mantienen reclamos por el incumplimiento del servicio de transporte público en un gran número colonias.
«Lo que hace falta otra línea de transporte más económica y en buen estado», dijo el ciudadano Juan Veloz.