Las autoridades federales informaron este lunes que fueron localizados los restos de un quinto minero de los diez que fallecieron en la mina “El Pinabete” de Sabinas, Coahuila, en la tragedia ocurrida el tres de agosto de 2022.
La Secretaría de Seguridad Pública federal mencionó en un comunicado que el trabajo de los rescatistas dejó a la vista los restos humanos de uno de los mineros, lo que dio paso a reforzar la seguridad en el área, ubicada a unos 70 metros bajo la superficie.
«En una jornada marcada por el esfuerzo de los equipos de rescate, quedaron a la vista los indicios biológicos de uno de los mineros atrapados, por lo que se activó el protocolo de recuperación de hallazgos establecido por el Mando Unificado, conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil; la Comisión Federal de Electricidad; la Secretaría de la Defensa Nacional; y la Fiscalía General de Estado de Coahuila de Zaragoza», informó el comunicado oficial.
En los primeros meses de 2024, las autoridades recuperaron e identificaron los restos de cuatro trabajadores: Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y Jóse Rogelio Moreno Morales.
«Las operaciones de excavación continúan en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo. El objetivo persiste en localizar e identificar a los mineros restantes atrapados en la mina El Pinabete», hace mención el comunicado.