La soldado Ana Fernanda Basaldúa de 21 años, originaria de Tacámbaro, Michoacán, fue encontrada muerta este lunes en la base militar de Fort Hood, Texas, donde estuvo destacada hace 15 meses.
Hasta ahora se desconocen las causas de la muerte de la joven soldado quien era ingeniero de combate de la 1º División de Caballería, de acuerdo a un comunicado difundido por las autoridades militares.
«Estamos profundamente entristecidos por la pérdida irreparable de la soldado y hacemos llegar nuestras condolencias a su padre, madre y hermana”, hace mención el comunicado que firma el comandante Patrick Sullivan.
La muerte de la soldado de origen mexicano, recordó la desaparición y asesinato de la también militar Vanessa Guillén en 2020, en ambos casos las mujeres habían señalado a sus superiores y a la familia que eran víctimas de acoso sexual en la base de Fort Hood.
Los padres de Basaldua dijeronen en entrevista con la cadena Telemundo que el último día que hablaron con su hija fue le 11 de marzo, cuando la joven les advirtió que la estaba pasando mal y deseaba morir.
«Ya no estaba a gusto, que toda su vida estaba mal, que se quería morir”, expresó Baldo Basaldua, padre de la militar.
Por su parte, la madre de Ana Fernanda mencionó en la entrevista que se quejaba continuamente porque le hacían propuestas de índole sexual en la base militar.
‘»Mamá, todo el mundo quiere que me acueste con ellos», fue una de las frases que Basaldúa le dijo a su madre el pasado 11 de marzo.