Elementos del Departamento de Seguridad de Texas notificaron al Consulado de Eagle Pass que este miércoles por la tarde encontraron un cuerpo sin vida atorado en la parte sur de las boyas del muro flotante colocado en el Río Bravo en la frontera de Eagle Pass y Piedras Negras.
Así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado oficial donde reiteró su condena a la política antiinmigrante del Gobierno de Texas.
“Reiteramos la postura del Gobierno de México sobre que la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas es una violación a nuestra soberanía”, señaló la SRE.
La dependencia federal indicó que el grupo Beta encabezó las acciones de rescate y hasta el momento se desconocen las causas de la muerte así como la identidad de la persona fallecida.
En el comunicado, el Gobierno de México externó su preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y la seguridad que tendrán los migrantes con las políticas implementadas por Gregg Abbott.
«Que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el Gobierno federal de los Estados Unidos», destaca el comunicado.
La SRE subrayó que se dará seguimiento puntual al caso por medio del Consulado de Eagle Pass manteniendo estrecho contacto con las autoridades de Estados Unidos a fin de solicitar que se realicen las investigaciones necesarias.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó el pasado 24 de julio al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, por la colocación de boyas en el Río Bravo.
«La barrera supone una obstrucción no autorizada a la navegación en aguas de Estados Unidos. Alegamos que Texas ha incumplido la legislación federal al instalar una barrera en el río Grande sin autorización», argumentó el Gobierno de Biden.
A pesar que el cuerpo localizado aún no ha sido identificado, una mujer de nacionalidad hondureña de nombre Yuri Suyapa Bueso Benítez, aseguró a este portal que se trata de su hijo Norlan Bayardo Bueso Herrera 20 años quien intentó cruzar por el río el pasado jueves.