El pasado sábado 29 de octubre el director de la Policía de Piedras Negras encabezó junto a elementos municipales un aparatoso operativo en el supermercado “Merco” de esta ciudad para capturar a presuntos traficantes de migrantes que transportaban a decenas de centroamericanos; sin embargo los detenidos inmediatamente quedaron en libertad por no ser consignados a la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de un delito federal y erróneamente fueron remitidos ante la Fiscalía estatal por un delito menor.
Las imágenes grabadas en video y fotografías dan cuenta de 13 detenidos que transportaban a un total de 72 personas migrantes de Cuba, Colombia, Venezuela y República Dominicana.
El Instituto Nacional de Migración emitió el comunicado oficial 629/2022 en el que señala que los presuntos traficantes de migrantes debieron haberse puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.
Lo anterior debido a que se trata de un delito federal penado en el Artículo 159 de la Ley Mexicana de Migración que considera agravante el hecho de incluir niños, como los que también se detectaron en el operativo del día sábado.
No obstante el Comisario de la Policía Municipal de Piedras Negras, Eliud Mercado, y los elementos a su cargo optaron por no enviar a la FGR a quienes transportaban a los migrantes, remitiéndolos por un delito menor (cohecho) ante el Ministerio Público del fuero común (Fiscalía de Coahuila).
De acuerdo a la información emitida por esta última dependencia los detenidos recuperaron inmediatamente su libertad al acceder a una salida alterna de su procedimiento.
Desde julio de 2021 el Gobierno de Piedras Negras fue notificado por la CNDH para frenar los operativos en contra de migrantes, generando desde entonces un gran número de cuestionamientos entre la población, debido a que este departamento municipal ha puesto mayor interés a involucrarse en una materia fuera de su competencia, encima de prioridades como trabajo de prevención de robos en colonias.
Estas irregularidades del Departamento de Seguridad Pública ocurren en medio de un contexto de cruces récord de centroamericanos por esta frontera que se estima implican ganancias millonarias para bandas de tráfico de personas.
Hasta el momento ni la Presidencia Municipal, ni la Dirección de Seguridad Pública han emitido una explicación a la comunidad sobre estos hechos.