Para muchas generaciones de nigropetenses visitar en Semana Santa el parque «La Nogalera», y «El Vergel», ubicado en Villa de Fuente, evoca momentos familiares muy gratos en el que fuera lugar con frondosa vegetación al pie del en ese entonces caudaloso Río Escondido.
De ese oasis de recreo por excelencia para las familias de Piedras Negras durante Semana Santa solo han quedado recuerdos, púes el panorama ha dado un triste giro en los últimos años que muestra la explotación ambiental y el descuido en las pocas áreas con las que cuenta la ciudad en la antesala del próximo período vacional.
Los juegos mecánicos del lugar se encuentran derruidos, los baños públicos tapiados y las diferentes áreas donde antes acampaban los paseantes están llenas de basura por la falta de manteamiento de Ecología Municipal.
En abril de 2010, el extinto alcalde de Piedras Negras, José Manuel Maldonado, inauguró el parque Urbano «el Vergel», donde fueron plantados más de 400 árboles con el fin que se conviertiera en un pulmón de la ciudad donde las familias pudieran convivir y estar en contacto con la naturaleza, sin embargo la falta de planeación y cuidado de las siguientes administraciones ha derivado en la pérdida de este patrimonio.
Los ciudadanos han expresado su preocupación por la falta de atención de Ecología Municipal en una zona de esparcimiento de enorme tradición en la ciudad, donde miles de familias nigropetenses acudían a divertirse, incluso provenientes de otros municipios de la región así como paisanos que disfrutaban en su retorno a Mexico de acampe al pie del Río Escondido.
Aunado a la desatención de dicho parque, este río encuentra el devastado con un caudal casi inapreciable, al secarse paulatina e inexorablemente, debido a que depende del acuífero Allende-Piedras Negras, que como se ha señalado previamente se encuentra sobreexplotado, según el estudio oficial d e sustentabilidad de CONAGUA elaborado en 2020.