Empresarios texanos pidieron ayer martes al secretario de Seguridad Nacional del gobierno estadunidense, Alejandro Mayorkas, reabrir inmediatamente los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, pues advirtieron que cerrar el cruce ferroviario causará una reacción devastadora por la afectación en los precios de los productos y a fábricas de Estados Unidos.
En una carta enviada al funcionario estadounidense, la Asociación de Negocios de Texas, señaló que a dos días del cierre de dichos cruces ferroviarios se encuentran detenidos casi 10 mil vagones con mercancía.
“Se debe evitar cualquier estrategia que cierre el comercio legal a través de nuestros puertos de entrada, ya que no se ha demostrado que reduzca la migración. Sería más eficaz abordar las oleadas desde la raíz y no cuando se acercan a nuestra frontera”, se lee en el documento.
En el documento, el organismo explicó que los cruces de trenes de Eagle Pass y El Paso son los puertos de entrada ferroviarias número dos y tres por volumen, respectivamente, pues entre los dos suman 450 mil envíos ferroviarios anualmente.
“Esta importante y apremiante situación afecta no sólo a las empresas de Texas, sino a las economías estadounidense y norteamericana en general. Le instamos respetuosamente a que reanude inmediatamente las operaciones ferroviarias en Eagle Pass y El Paso“, concluye el documento.