Trabajadores del sector salud de Coahuila se manifestaron este viernes el cruce de bulevar Carranza con periférico Luis Echeverría de Saltillo pidiendo certeza laboral pues desde la pandemia, cuando fueron empleados firman contratos temporales de 3 meses.
A las 8 de la mañana de hoy, unnumeroso grupo de personas compuesto por médicos, enfermeras, radiólogos y especialistas cerraron el transitado bulevar argumentando que en junio 600 trabajadores de la salud se quedarán sin empleo en Coahuila.
Antes sí éramos héroes, ahorita no valemos”, Coahuila es uno de los ocho estados que no ha entrado en el proceso de federalización”, mencionaron en las consignas los manifestantes.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, doctor Eliud Aguirre, aseguró que los trabajadores de la salud adscritos al IMSS tienen el apoyo del gobierno de Coahuila y la garantía de sus derechos laborales.
Añadió que será en junio cuando se decida el rumbo de los contratos de cada uno de los trabajadores de la salud, del IMSS o cualquier otra institución de salud.
El secretario de salud estatal dijo además que el comunicado emitido por IMSS-Bienestar con el llamado para que Coahuila se adhiera es una presión, pues subrayó que la federación desde un inicio no cumplió con lo establecido en este sistema que se propuso hace tres años, por lo tanto, federalizar el sistema de salud estatal es una decisión que analizará el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
“Es una parte de presión, eso ya no es decisión de nosotros, sería negociando el gobernador con nivel federal, desde un principio desde hace 3 años, nunca cumplieron”, señaló.
Señaló que el comunicado de IMSS-Bienestar hace mención que terminando el contrato de tres meses de los 637 trabajadores de la salud empleados en pandemia, las contrataciones dependerán del gobierno estatal y sus recursos.