El gobernador Gregg Abbott firmó una ley que elimina los reglamentos estatales que obligaban a los patrones a conceder 10 minutos cada cuatro horas para que los trabajadores de la construcción puedan beber agua y refrescarse.
El Proyecto de Ley 2127 fue firmado por Abbott el pasado 13 de junio y entrará en vigor a partir del primero de septiembre.
Lo anterior dejará sin efecto las ordenanzas promulgadas por Austin en 2010 y Dallas en 2015 que establecían descansos de 10 minutos cada cuatro horas para que los trabajadores de la construcción puedan beber agua y protegerse del sol.
De acuerdo a datos oficiales, Texas es el estado donde más ocurren muertes de trabadores a causa de las altas temperaturas, este verano el sur de Texas ha registrado y máximos históricos.
Los sindicatos esperan que aumenten las muertes relacionadas con el calor si desaparecen los descansos obligatorios para tomar agua.
«La construcción es una industria mortal, cualquiera que sea la protección mínima, puede salvar una vida. Estamos hablando de un derecho humano veremos más muertes, especialmente en las altas temperaturas de Texas», dijo Ana González, subdirectora de políticas y políticas de la Federación Estadounidense del Trabajo.