Ante la Reforma Electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, Miguel Riquelme manifestó su desacuerdo, pues dijo que pretenden desparecer las instituciones e implicaría un riesgo que la elección a la gobernatura de Coahuila y Estado de México en 2024, fuera la última que se realizara en forma imparcial.
«Quieren desaparecer prácticamente nuestras instituciones, apoderarse de ellas y habría un riesgo que la última elección que pueda darse de manera imparcial fuera la del 2024, con las garantías de tener todavía un Tribunal neutral y un Instituto Nacional Electoral, todavía con convicciones», expresó el gobernador de Coahuila en su conferencia habitual de los lunes.
Dijo que por esa razón es importante que todos los partidos estén al tanto de la Reforma Electoral.
Se prevé que en el próximo mes de Septiembre la bancada de Morena subirá a votación la Reforma Electoral ante la Cámara de Diputados, El 28 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas a 18 artículos de la Constitución para modificar el sistema electoral. Con esos cambios se busca modificar la forma de organización de la elecciones, reordenar facultades de los organismos responsables y recortar integrantes del INE.