Al afirmar que el el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos es un problema que se debe resolver en colaboración de ambos países, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó este martes que el mercado principal de la droga se encuentra en Estados Unidos.
Sheinbaum Pardo señaló que a cada nación le corresponde investigar en su propio territorio sin olvidar la coordinación y colaboración para poder intercambiar información que lleve a resolver casos y realizar detenciones.
«¿Qué pasa cuando la droga llega a Estados Unidos?, ¿Dónde están allá las incautaciones, dónde están las detenciones? Porque el mercado principal está allá (…) ¿Quién vende la droga, dónde está el recurso de esa venta? Hay una parte que les corresponde a ellos investigar», enfatizó la presidenta.
Aseguró que existe comunicación constante con Estados Unidos y retieró que el trato de iguales es fundamental para establecer el diálogo respetando siempre la soberanía de México.
Recordó también que el llamado “Plan Mérida” implementado por los gobiernos de Felipe Calderón y George W. Bush es una estrategia del pasado que se basaba en «mucho intervencionismo».