Después del receso de este fin de semana, se reanudó el juicio contra Genaro García Luna; ahora tocó el turno de testificar a Oscar Nava Valencia, antiguo líder del Cártel del Milenio, quien aseguró haber pagado personalmente 10 millones de dólares al exsecretario de Seguridad Pública de México a cambio de protección e información de sus rivales.
“Yo le entregué dinero en efectivo. Más de 10 millones de dólares”, expresó Valencia ante el Juez Brian Cogan, quien también presidió el juicio contra «El Chapo» Guzmán.
«El Lobo» confirmó además haber colaborado en 2006 con 2 y medio millones de dólares, en una colecta que llevaron a cabo los narcotraficantes sinaoelenses a fin de pagar soborno a García Luna, a quien conocían como «»El Licenciado» o «El Compa», porque favorecía el trasiego de droga y las actividades criminales.
El testimonio de Nava Valencia, coincide con lo dicho por «El Grande» la semana pasada ante la Corte de Nueva York, donde señaló haberse reunido varias veces personalmente con quien fuera considerado «El super policía», durante el sexenio de Felipe Calderón, para pagarle sobornos de parte del Cártel de Sinaloa.
“El Lobo” fue extraditado en 2011 a Estados Unidos para ser procesado por asociación delictuosa y delitos contra la salud en la corte Federal del Distrito Sur de Texas. Tras ser sentenciado, se prevé su liberación en 2025.