El candidato de MORENA por el distrito 2, Jacobo Rodríguez, ha exhibido uno de los principales problemas actuales en la ciudad: el drenaje colapsado que abunda en la mayoría de las colonias de Piedras Negras.
Durante su recorridos, ha documentado cuando menos tres fugas de drenaje por cada sector generando una serie de graves problemas de la salud para las familias que viven alrededor y que afirman que por largos periodos no han sido atendidos sus reportes por el SIMAS, dirigido por el gerente, Guillermo Ruíz, que se encuentra con licencia para representar la candidatura del PRI, PAN, PRD al mismo curul en el Congreso Local.
«Mire el mugrero que tenemos, ya hemos hablado a SIMAS y nunca nos hacen caso, pero te pasas un día sin pagar el agua y te la cortan», señaló en video un ciudadano a Rodríguez González sobre una fuga de drenaje frente a su domicilio.
En su itinerario por la colonia Ramón Bravo, Jacobo Rodríguez, mostró en sus redes sociales un enésimo caso de drenaje colapsado frente al puente «El Apenitas» donde gran cantidad de aguas negras se encuentra estancada.
«Vean como brota el drenaje y así hemos visto en toda la ciudad, Guillermo Ruiz es el responsable», subrayó el candidato de Morena.
El verano de 2022, Piedras Negras ocupó el primer lugar durante la ola de dengue, a pesar que de acuerdo al Monitor de Sequía de Conagua, esta región es considerada en sequía extrema por la escasez de lluvia.
Sin embargo, la ciudad registra alta humedad en el ambiente debido a los innumerables colapsos en la red de drenaje, ante la falta de mantenimiento durante las últimas administraciones municipales.
Guillermo Ruíz ocupaba hasta enero pasado el cargo de gerente de SIMAS y en su campaña como candidato a diputado local no ha hecho ningún pronunciamiento respecto al señalamiento de responsabilidades en la problemática de salud pública en la ciudad por la desatención a la red de drenaje.