El ex canciller, Marcelo Ebrard, impugnó ayer domingo de manera formal el proceso interno de MORENA ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en cuya encuesta resultó seleccionada Claudia Sheinbaum como Coordinadora de Defensa de la 4T y virtual candidata de ese partido a la presidencia de la República en 2024.
Ebrard Casaubón presentó un documento a esa instancia de MORENA donde solicita se anulen y poteriormente se repitan las encuestas realizadas luego que durante el proceso interno del partido el ex canciller denunciara una serie de presuntas anomalías.
“Se demanda la nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena de Elección de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación”, se lee en el documento que se hizo público.
En el texto, Ebrard argumentó que en el proceso hubo actos de violencia, acarreo, condicionamiento de programas sociales, publicidad de Sheinbaum en los lugares donde se levantó la encuesta y desaparición temporal e injustificada de urnas.
“El desvío de recursos públicos para apoyar la promoción de una candidata, no solo nos regresa a un nivel de corrupción del siglo pasado, también viola el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, hace mención el documento.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó este lunes que Marcelo está en su derecho pues la impugnación es un recurso de MORENA para dirimir controversias.
“Tendrá la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que es ese órgano que se encarga precisamente de recibir las quejas, de escuchar, si después de resolver tendrá que escuchar cuáles son los planteamientos y en su momento resolver lo que así considere”, precisó Alcalde Luján en la «Mañanera» del presidente López Obrador.