Ante la llegada de miles de migrantes en los últimos días, el alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, firmó el martes 19 del presente mes, una declaratoria de emergencia que autoriza nuevamente a los agentes del Departamento de Seguridad de Texas (DPS) el arresto de ilegales en la zona del Shelby Park.
«Debido a la afluencia sin pecedente de migrantes que cruzan entre los puertos de entrada, los agentes del DPS y la Guardia Nacional recuperarán el control, apoyarán a autoridades locales, del Condado y federales y mantendrán una postura de aplicación de la ley», dijo ayer miércoles el vocero de la Patrulla Fronterza, Chris Olivarez, en mensaje de X, antes Twitter.
El pasado fin de semana cruzaron por esta frontera más de dos mil migrantes en menos de 24 horas, en tanto, ayer miércoles llegó a Piedras Negras una caravana alrededor de 4 mil personas más.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió ayer miércoles una al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le informa que declaró oficialmente una invasión en su frontera con México y esta situación la atribuyó a las fallidas políticas migratorias del gobierno de Estrados Unidos.
«Texas intensificará sus esfuerzos para repeler y hacer retroceder a cualquier inmigrante que intente ingresar a nuestro Estado en un cruce fronterizo que el Congreso ha designado como ilegal; devolverá a la frontera a aquellos que cruzan ilegalmente y arrestará a criminales que violen la ley de Texas”, destacó en el documento el gobernador texano.