Los recientes casos de brutalidad policiaca ocurridos en los últimos días contra un hombre pateado arriba de una patrulla y un migrante baleado, han dejado al descubierto el incumplimiento en la promesa de comprar cámaras de solapa para los oficiales de Seguridad Publica en Piedras Negras.
Y es que luego de que desde pasado 19 de Julio cuando un Policía Municipal mató a un hombre de un balazo en la cabeza en la colonia Central, la presidenta de Piedras Negras, Norma Treviño, dijo que se solicitaría la cotización de estos equipos debido a que los que se habían heredado de la pasada administración no servían.
“Tenemos algunas cámaras las cuales son las que traen los tránsitos (…) ahorita estamos valorando comprar más”, mencionó la alcaldesa tras la ejecución extrajudicial de un detenido en julio.
No obstante apenas a inicios de ese mismo mes, el Comisario de Seguridad Pública, Eliud Mercado, había aseguró que los elementos a su cargo portaban cámaras de solapa al momento de realizar detenciones en la ciudad, sin que fuese verídico.
En la administración anterior de Claudio Bres se anunció la compra de cámaras para uso de todos los policías con una inversión total por más de 7 millones de pesos que incluía además patrullas.
Previamente en el Gobierno de Fernando Purón también se anunció que las patrullas de Seguridad Pública se equiparían con cámaras.
La serie de casos de brutalidad policiaca ocurridos en Piedras Negras en los diez meses que van del año incluyen dos muertes en las celdas municipales; un detenido ejecutado de un balazo en la cabeza, un migrante baleado, y el ciudadano que esta semana fue grabado cuando era pateado mientras estaba esposado.
En tanto la promesa de comprar cámaras que vigilen el apego a los derechos humanos en el actuar de los policías de Piedras Negras, no se ha materializado