Una de las detenciones más mediáticas en la guerra contra el crimen organizado emprendida por FElipe Calderón fue la detención de un hombre rubio enfundado en una playera Polo London que pasaría a ser una moda, se trata de Edgar Valdez Villarreal, «La Barbie», de qjuien ayer ayer lunes fue revelado que ya no está bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, sin embargo la información exacta acerca de su paredero, aún es desconocida.
Las razones por las que el narcotraficante que cumplía una sentencia en la Penitenciaría Federal de Coleman II, en el condado de Sumter, Florida, ya no aparece en los registros del Gobierno de Estados Unidos no están claras.
El presidente López Obrador indicó esta mañana que su Gobierno desconoce si Edgar Valdez Villarreal continúa preso o no en Estados Unidos.
“Se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad, hoy se va a saber. Si no está preso, hay que ver cuál fue el arreglo, porque su sentencia era por varios años», mencionó.
El exsicario fue detenido el 30 de agosto de 2010 en el Estado de México acusado de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y homicidio calificado, en lo que significó una de las detenciones más publicitadas del Gobierno de Felipe Calderón.
Después de cinco años preso en México, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentaba cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
«La Barbie» nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973 y al momento de su detención la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que permitiera su captura.