La ola de migrantes venezolanos registrada durante los meses de septiembre y octubre del presente año en la frontera entre México y Estados Unidos se redujo casi a la mitad la primera quincena del presente mes de noviembre, aseguró este lunes, la canciller, Alicia Bárcena.
«Entre septiembre y octubre vemos una disminución muy importante de venezolanos, que en septiembre teníamos alrededor de 60 mil que estaban llegando a la frontera Norte y ahora ya tenemos alrededor de 40 mil», destacó la canciller en la «Mañanera» de hoy.
La funcionaria federal añadió que se ha observado también una reducción notable en el número migrantes de Honduras y Guatemala en las fronteras del país.
«Las únicas nacionalidades que están volviendo a aumentar un poco son Cuba, Ecuador y Haití», mencionó.
Destacó que después de la cumbre latinoamericana sobre migración efectuada en Palenque, Chiapas el pasado 22 de octubre, México destinará alrededor de 200 millones para atender las causas de la migrante.
«Hoy México ya está invirtiendo 80 millones de dólares en Guatemala, Honduras y El Salvador y sí se ha logrado francamente detener el flujo migratorio con los programas «Sembrando Vida» y «Jóvenes construyendo el futuro», aseguró.
En la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras se ha observado una menor cantidad de migrantes venezolanos después que en septiembre de 2023 se registrara la llegada de un gran número de familias, hombres y mujeres jóvenes que cruzaron el Río Bravo, resaltando en días recientes el arribo de migrantes de origen haitiano y ecuatoriano.