Con el voto unánime de todos los partidos, los diputados federales avalaron este jueves 1 de agosto el primer paquete de reformas del llamado “Plan C” impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador con el respaldo de, Claudia Sheinbaum, presidenta electa.
Las reformas en materia de apoyo a jóvenes, pensión de retiro, salarios y vivienda para trabajadores fueron las aprobadas por la Comisión de Puntos Constitucionales, donde predomina la presencia de diputados de MORENA.
Entre los dictámenes aprobados, se incluyó la reforma al artículo 123 para establecer que toda persona trabajadora tiene derecho a recibir una pensión justa por vejez; así como dar rango constitucional al Fondo de Pensiones para el Bienestar y que las pensiones de los trabajadores que cotizan bajo el régimen de ahorro individual desde 1997 sean de al menos 16 mil 777.68 pesos al mes.
Este viernes está en discusión y en su caso, se aprobará otras dos reformas del “Plan C” en materia de austeridad republicana y transporte ferroviario.
En tanto, por primera vez en el sexenio de López Obrador, la conferencia mañanera cambió el escenario del Salón de Tesorería por el Salón Ignacio Zaragoza donde se realizan las reuniones del gabinete de seguridad, debido a que el presidente decidió hacer pública la forma en que se llevan a cabo dichas reuniones.