Para los políticos locales es un tema que oscila entre el desinterés e ignorancia.
Para la mayor parte de la población la evidencia está a la vista.
Bajo el subsuelo de Piedras Negras y Cinco Manantiales yace un enorme acuífero denominado bajo la clave 0501 que incluso alcanza parte de Múzquiz, Hidalgo, Sabinas y Acuña del que depende por completo la vida pero cuya esperanza de subsistir esta desahuciada al establecerse oficialmente por CONAGUA una etapa de sobre explotación que comenzó en 2020 justo al cumplirse diez años de la operación de Constellation Brands, la planta cervecera extranjera en Nava con mayor producción en el mundo.
En este día mundial del agua te explicamos de forma concisa los puntos clave para entender la sobre explotación que enfrenta nuestro acuífero:
*35.2 millones de metros cúbicos es exactamente la cantidad indebida que se le extrae al acuífero al año, establecida por CONAGUA en el estudio de disponibilidad de 2020.
*20 millones de metros cúbicos, es la concesión de extracción de agua del acuifero que mantiene Constellation Brands.
*13 Millones de metros cúbicos anuales es la concesión de agua que se cuenta para abastecer al total de toda la población de Piedras Negras, lo que establece la diametral comparativa frente al consumo desorbitado de la cervecera.
*Año 2010 inicia operaciones planta Constellation Brands (antes Modelo) en Nava.
*8 Metros era la profunidad promedio del espejo de agua en norias de municipios de la región como Zaragoza; actualmente los pozos se perforan a más de 40 metros de profundidad para poder extraer agua de consumo humano en comunidades como esta.
*Ríos como el San Rodrigo, San Antonio y Escondido han desaparecido paulatinamente en la última década al emanar del mismo acuifero sobre explotado en la Serranía del Burro.
*Año 2011 oficialmente se da primer advertencia que el acuifero podía entrar en sobre explotación en estudio publicado en el Diario Oficial de la Federación que apuntó: “es necesario prevenir la sobre explotación, proteger al acuífero de un posible desequilibrio y deterioro ambiental que afecte las actividades socioeconómicas que dependen del agua en la región”.
*Un solo presidente municipal de esta región ha alzado la voz en defensa del acuífero sobre explotado: Leoncio Martínez, ex alcalde de Zaragoza en el año 2016.