De acuerdo a información proporcionada este jueves por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de población mexicana en situación de pobreza se redujo a 36.3 por ciento en 2022, frente a 43.9 que prevalecía en 2020.
El organismo destacó que lo anterior equivale a un 7.6 de puntos porcentuales entre 2020 y 2022 y que significa un porcentaje de 8.9 millones de personas en esa situación.
Al dar a conocer los datos, el secretario técnico del Coneval, Nabor Cruz, indicó que la reducción de la pobreza en el país es resultado de varios factores como la recuperación del empleo, el considerable aumento al salario mínimo y el impacto de los programas sociales implementados por el Gobierno Federal.
El presidente, López Obrador celebró la mañana de este viernes la reducción histórica de la pobreza en México y aseguró que no se registraba una disminución igual desde 1984 y procedió a tono de broma, a ofrecer disculpas a sus adversarios.
«Demuestra que ha funcionado nuestra estrategia, que se puede resumir en una frase: por el bien de todos, primero los pobres. Y hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestro país, esto es un gran logro, creo que ese es el objetivo principal de cualquier gobierno, lograr la justicia y la felicidad del pueblo“, dijo.