Este 25 de Noviembre y después de 3 décadas, venció una de las concesiones de mayor utilidad de los bienes públicos en el Norte de Coahuila, la Autopista Premier, otorgada en la administración estatal de Rogelio Montemayor Seguy a la sociedad mercantil, “Supercarreteras del Norte”.
Hasta ahora se desconoce el futuro que tendrá la concesión de esta importante vía de comunicación concedida en 1994 durante la llamada época neoliberal, cuando a partir del sexenio de Carlos Salinas los bienes públicos fueron privatizados.
Desde su privatización la mencionada autopista ha sido objeto de múltiples críticas ciudadanas debido a la mala calidad en el servicio además de ser considerada una de las más caras en el país, por los apenas 50 kilómetros de longitud entre Allende y Nueva Rosita.
Aunque se estima que la mencionada vía tiene ingresos superiores a los 200 millones de pesos anuales el mantenimiento a la carpeta asfáltica por parte de la empresa concesionaria ha sido simbólico, a pesar de haber ocurrido graves accidentes, incluyendo fallecimientos.
En enero del presente año, el gobernador, Manolo Jiménez anunció la inversión de más de 300 millones en la rehabilitación de la autopista Premier como parte de las acciones emprendidas en sus primeros 100 días de gobierno.
Como presidenta del consejo de administración de la concesionaria, Supercarreteras del Norte S.A. de C.V. aparece Luz María Cantú Leal, esposa de José Antonio Tricio Haro, quien forma parte de la familia propietaria del emporio lechero LALA, empresa con señalamientos de ser los máximos explotadores de los mantos acuíferos en la Laguna.