En 2016, el entonces alcalde de Zaragoza Leoncio Martínez envió un oficio al exgobernador Rubén Moreira que solamente decía «No tenemos agua para consumo humano», reflejando el problema de falta de agua que ya era muy evidente en el municipio. Moreira descalificó lo dicho por el alcalde y señaló que el problema se debía a que la tubería estaba dañada y había que cambiarla.
Leoncio Martínez subrayó en 2016 ante los medios de comunicación que la falta de agua se debía a la sobre explotación de los mantos acuíferos que hace la cervecera Constellation Brands. “El problema en Zaragoza es que la red de agua potable, es muy antigua, es una coladera por donde se tira el vital líquido”, argumentó el entonces gobernador de Coahuila.
«Les vamos a echar la mano al señor alcalde», apunto Rubén Moreira, «el problema de agua no tiene relación con la planta cervecera, para nada», subrayó al indicar que se cambiaría toda la red de agua en Zaragoza. A la fecha se cambió la red de agua en el municipio y se perforaron más de una decena de pozos que se han secado. El problema de falta de agua persiste e inclusive a empeorado, al punto que en el municipio de Zaragoza el agua potable es repartida en pipas.
Seis años después de la defensa de Rubén Moreira a favor de Constellation Brands, el acuífero Allende-Piedras Negras de donde se suministra la planta cervecera está oficialmente sobreexplotado según datos de CONAGUA, lo que explica el desabasto de agua en Zaragoza, la desaparición del Río San Rodrigo en el Rancho “Tío Tacho”, y otros graves síntomas en la región que dimensionan una crisis que apunta a trasladarse a los municipios que dependen del mismo manto; Allende, Nava, Morelos, Piedras Negras, Muzquiz y Jiménez.
Esta información será dada a conocer en siguientes entregas de este portal.