La derrama más de mil millones de pesos invertida por el gobierno federal en la modernización de la Aduana de Piedras Negras desde 2022 ha beneficiado a empresas locales que han sido contratadas como proveedores o prestadores de servicios en esta obra que ha sido ejecutada directamente por el Ejército Mexicano, representando el mayor monto de un proyecto público realizado en esta frontera en las últimas décadas.
En la ampliación de los puentes internacionales que ha impresionado a gran parte de esta comunidad por desarrollarse en tiempo récord, se observa maquinaria y vehículos de comercios locales como MATECO, una de las empresas nigropetenses que provee de cemento, al ser este el nuevo material de los carriles en la Aduana Mexicana.
La inversión solamente en esta obra federal rebasa los mil 200 millones de pesos, el equivalente a más de todo el presupuesto anual de Piedrae Negras.
En tanto, en una situación diametralmente opuesta se observa al gobierno Municipal, al mantener la vieja práctica de subcontratar en obras en procesos opacos, como es el caso de los trabajos de pavimentación adjudicados a la constructora propiedad de Héctor Miguel García Falcón” El Gacupin”, marido de la actual candidata del del PRI a la alcaldía en Muzquiz.
Asimismo durante el presente trienio ha sido documentado el caso de «CONBE Construcciones», empresa predilecta de la actual administración, la cual arrastra señalamientos de inflar precios desde el pasado gobierno de Claudio Bres, y a pesar de esto antecedentes Norma Treviño le entregó sin licitar un contrato por más de 23 millones de pesos para sustituir tubería PVC durante la contingencia del colapso de agua de SIMAS el verano pasado.
En el caso de los contratos triangulados por medio del priísta “Gachupín” se ha relacionado a los recursos enviados por la Federación derivado del programa de regularización de autos para aplicarse exclusivamente en pavimentación.
Mediante solicitud de transparencia, este portal constató que en las 7 obras de pavimentación efectuadas en 2023 por el municipio con recursos del programa de regularización de vehículos, CONBE Construcciones obtuvo dos contratos, uno fue por la cuantiosa cantidad de 5 millones 978 mil 134 pesos en septiembre de 2023 por pavimentar solamente una calle.