El sindicato de la región norte de Coahuila de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fue denunciado formalmente por empleados de dicha central obrera ante el Centro de Conciliación Laboral, después de haber sido despedidos injustificadamente sin recibir el pago correspondiente de su liquidación.
Los trabajadores revelaron que presentaron individualmente sus denuncias, las cuales fueron aceptadas por la institución encargada de velar por los derechos laborales. Se espera que las primeras audiencias de conciliación se lleven a cabo a finales de febrero y durante el mes de marzo.
Ante esta situación, la secretaria del Trabajo en el estado de Coahuila, Nazira Zogbi Castro, reconoció estar informada del caso y aseguró que se protegerán los derechos de los demandantes.
Desde diciembre, las instalaciones de la CTM en Piedras Negras fueron tomadas por el legislador priista Tereso Medina, quien es secretario general de la CTM en Coahuila. Esto ocurrió aprovechando el proceso legal en el que se encuentra el líder regional Leocadio Hernández Torres y que los empleados habían salido un día antes de vacaciones de fin de año.
Además de los despidos de sus propios empleados, la CTM, una central obrera que se supone debe velar por los derechos del trabajador y proteger sus intereses, ha sido acusada en las últimas semanas de abandonar y descuidar los problemas de los trabajadores de diversas maquiladoras, el caso más reciente denunciado por trabajadores de Fujikura planta dos.