El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó este viernes a la declaración emitida ayer por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, contra la Reforma al Poder Judicial, calificando dicha opinión como una falta de respeto al tiempo que sentenció categóricamente que México no admite injerencismos.
López Obrador señaló que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha enviado una nota de extrañamiento al Gobierno de Estados Unidos donde se enfatiza que México no acepta que que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que sólo nos corresponde resolver a los mexicanos.
“Es una falta de respeto a nuestra soberanía, una declaración desafortunada, imprudente, pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento. Desde luego que sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores: no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que sólo nos corresponde resolver a los mexicanos. Es un extrañamiento para la Embajada. Espero que esto no se repita”, subrayó el presidente López Obrador.
Este jueves, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó su preocupación sobre la propuesta de reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, particularmente sobre la elección directa de jueces, alertó además que la reforma no solo pondría en riesgo la estabilidad democrática del país, sino que también podría impactar gravemente la relación comercial entre México y Estados Unidos.
“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, dijo el embajador a través de comunicado oficial.
En tanto, la presidenta electa, Claudia Sheinaum, también emitió su postura en torno a la declaración del embajador Salazar subrayando que en la mayoría de estados del país vecino se eligen a los jueces por voto popular.
«Primero que somos un país soberano y segundo, hay que recordarlo, lo puse hace un momento en mi red social, fíjense, en 43 de los 50 estados de la Unión Americana de Estados Unidos se elige a los jueces de manera democrática, los elige el pueblo, entonces es contradictorio que él diga que se va afectar la democracia cuando en su propio país se elige a los jueces en los estados», apuntó Sheinbaum Pardo .